Portada Área social Area educativa Área de formación

Área social 2001-2002

Asistencia social a inmigrantes. Dinamización social de la comunidad china. Sensibilización de la población española. Firma de Convenios.

Asistencia social a inmigrantes:

Servicios:
Asesoramiento, bolsa de trabajo y reparto de alimentos.
Usuarios:
40 familias.
Entidad promotora:
Esperanza de Nuestra Tierra.
Entidades colaboradoras:
Asociación AMEFA, Banco de Alimentos y Pro-Vida.
Profesionales:
1 orientador y 2 voluntarios de ENT y 1 trabajadora social de AMEFA.
Evaluación:
La ayuda del reparto de alimentos se ha canalizado a quienes estaban en paro, una vez que encontraban trabajo ellos mismos han colaborado para que otros compañeros se beneficiasen de la asistencia. El asesoramiento ha sido de índole diverso: papeles, contratos, búsqueda de locales y viviendas. En algunos casos se han derivado a otras instituciones con servicios jurídicos especializados. Hemos ayudado a unas 10 personas a encontrar un trabajo digno.

Dinamización social de la comunidad china:

Servicios:
Asesoramiento, mediación intercultural, mejorar y consolidar la textura social de la comunidad, fomento del asociacionismo, asistencia sanitaria.
Usuarios:
1.000 adultos, 200 familias, 200 niños.
Entidades promotoras:
Esperanza de Nuestra Tierra, ENT, ACHAE, Colegio de Cultura China de Sevilla y Málaga y Jôdo Shinshu.
Entidades colaboradoras:
Delegaciones de Asuntos Sociales de Sevilla, Málaga y Granada, Embajada de la República Popular China.
Evaluación:
Se han constituido dos nuevas ONGs chinas, de carácter provincial, el Colegio de Cultura China de Sevilla y el colegio de Cultura China de Málaga. Se ha avanzado en el Convenio cultural entre la Consejería de Educación ciencia de la Junta de Andalucía. La Embajada de la República Popular y la Asociación de Chinos en Andalucía de España. Se ha prestado un importante servicio de mediación en el área sanitaria con los Hospitales de Málaga y de Sevilla, en lo que se refiere a la atención del colectivo chino.

Sensibilización de la población española:

5º Aniversario de la creación de los Colegios de Cultura China de Sevilla y Málaga. Año Nuevo Chino. Jornadas de Puertas Abiertas.

Objetivo:
Realizar actos interculturales, institucionales y académicos que sirvan para dar a conocer los programas de estos colegios y contribuyan a crear vínculos de unión entre los responsables de ambas comunidades en los más diversos ámbitos: político, académico, cultural, social, comercial. Difundir estos actos por los medios de comunicación para sensibilizar a la población nacional y la comunidad china sobre los frutos de un proyecto institucional coordinado.
Usuarios:
50 instituciones de ámbito provincial, autonómico y nacional relacionadas con el proyecto o con la inmigración. 200 familias chinas y 50 familias españolas.
Entidades promotoras:
ACHAE, Colegio de Cultura China de Sevilla y Málaga y ENT.
Entidades colaboradoras:
Embajada de la República Popular china y consejerías de Educación y Ciencia y Asuntos Sociales, Delegación del Gobierno de Málaga, Ayuntamiento de Torremolinos.
Evaluación:
Estas actividades han supuesto un trabajo de coordinación de Sevilla y Málaga; han sido motivo de preparación de diversas actividades. Se han conseguido la difusión y sensibilización esperadas; a raíz de esta celebración se ha participado en tres programas de televisión: Localia (Sevilla), Canal Sur/2 y Canal 9 de Valencia. Ha mejorado la autoestima de la comunidad china sevillana, de los adultos/padres y de los niños. Ha sido un hito más en el trabajo de colaboración institucional entre representantes de la Junta de Andalucía y de la Embajada de la República Popular China.

Campaña "Concurso de fotografía intercultural de la provincia de Sevilla"

Objetivo:
Sensibilizar a la población sevillana, nacional y extranjera, sobre la realidad de la inmigración. Los medios que se han escogido han sido una foto y un lema.
Entidades promotoras:
Esperanza de Nuestra Tierra y el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Sevilla.
Entidades colaboradoras:
Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Periodismo, Facultad de Bellas Artes, Instituto 'Néstor Almendros', Delegación de Educación y Ciencia y Delegación de Asuntos Sociales.
Evaluación:
Ha habido 30 participantes. La calidad de la fotografía y los lemas, a juicio del jurado, no ha sido muy alta. Consideramos que la participación ha sido escasa, a pesar de la publicidad aparecida en todos los medios de comunicación, en tiendas de fotografía y en Facultades. El esfuerzo económico y de personal que ha supuesto esta campaña para ENT, no se ha visto correspondido con el resultado obtenido.

Firma de Convenios:

Convenio cultural entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Embajada de la República Popular China y ACHAE.
La firma de este convenio supone un soporte y refuerzo institucional a las actuaciones educativas de la comunidad china andaluza.

Convenio educativo entre la Universidad Pablo de Olavide y Esperanza de Nuestra Tierra.
Se materializa el convenio entre el Departamento de 'Español para Extranjeros' de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y ENT. Un total de seis alumnos en práctica de 'Español para Extranjeros' han colaborado en el programa de 'Español para Inmigrantes'. Los contactos mantenidos, entre la profesora tutora de estos alumnos y el coordinador de programas de ENT, han puesto de manifiesto la utilidad de la colaboración para ambas instituciones.

Convenio en materia social entre ENT y AMEFA.
Ratificación del trabajo realizado en la acogida y beneficio de bolsa de alimentos a familias de inmigrantes.

Convenio con la Facultad de Pedagogía Social.
Como viene siendo habitual, desde la creación de UNITAO, el Departamento de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha colaborado enviando a cuatro alumnos en prácticas de 5º de Pedagogía. Dos alumnas lo han hecho en el programa 'Español para Inmigrantes'. Otros dos alumnos han participado, sábados y domingos, en el Colegio de Cultura China de Sevilla generando actividades para cohesionar a los niños chinos y participando en la preparación del 5º Aniversario de los Colegios Chinos de Andalucía.

 

 

1er Premio Nacional de Educación de Adultos "Miguel Hernández" 2000

¿Quiénes somos?

Objetivos

Logros

 

 Con nuestros mejores deseos:

equipo KyZ'

coordina: Joseluis Sanz Salas